Semana de proyectos en el Colegio La Salle Ferrol

Semana de proyectos en el Colegio La Salle Ferrol

Nuestro centro de Ferrol se ha significado en la ciudad y comarca por ser pionero en sus programas educativos. Lectura eficaz, HARA, Aprendizaje cooperativo, Ulises, Paisajes de aprendizaje, Crea… son algunos de los recursos utilizados por el profesorado para llevar a cabo la educación de nuestros alumnos/as.

Durante la semana del 12 al 16 de noviembre, todos los niveles del centro, desde la Escuela infantil a 4° ESO, hemos centrado nuestro día a día en el desarrollo de diferentes proyectos. Adaptados a su nivel e intereses, cada cual a más original, se han ido consiguiendo los productos finales y cumpliendo los objetivos marcados para cada proyecto.

A continuación haremos una reseña de lo trabajado en cada uno de los cursos: Escuela infantil. Un creativo proyecto titulado ‘Arcoíris’ supuso inundar de color un espacio ya de por sí alegre. Cada día se llenaban las aulas de 0 a 3 años con un color y, los más pequeños de la escuela (de 0 a 2 años), han trabajado a través de los sentidos con talleres variados: telas, globos, gelatina de colores, botellas sensoriales…

Los alumnos/as de 2-3 han conocido los colores trabajando la Inteligencia emocional al asociar el color del día con una emoción usando como hilo conductor el cuento “El monstruo de los colores”. Como ejemplo, algunas de las correlaciones fueron: verde-calma, rojo – rabia, azul-tristeza. En Educación infantil se han trabajado (y siguen trabajando) tres fantásticos proyectos: En el aula de 3 años, su proyecto “Las manos” les permitió explorar las posibilidades de las manos. Analizar sus partes y convertirlas en animales fue alguno de los objetivos que se pretendían conseguir, y los resultados no defraudaron.

El aula de 4 años fue la más deportiva del cole, no en vano, su proyecto se titulaba “El deporte”. Descubrieron nuevas modalidades deportivas, la importancia de figuras como el entrenador, nutricionista, fisioterapeuta y médico. Como colofón, recibieron las visitas de Manuel, jugador de baloncesto y padrino de Nicolás, que hizo las delicias de los peques y de Nuria, madre de Gala, que los introdujo en el fabuloso mundo de la raqueta con una sesión de tenis y pádel de lo más divertida.

Y para terminar, el aula de 5 años dedicó su semana a aprender muchísimos datos interesantes sobre “El cerebro: La máquina de las ideas”. ¿Qué es el cerebro? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué son las neuronas? ¿Para qué sirven? Son algunas de las preguntas que obtuvieron respuesta.

Ya en Primaria, en la clase de 1º EP, nuestros “Ecodetectives” han realizado unas investigaciones muy concienzudas sobre las partes de una planta, las condiciones necesarias que necesita una planta para que pueda vivir, el cuerpo humano, sus huesos y músculos, el reciclaje…
Los alumnos/as de 2º EP con su proyecto “Los Plantisabios” han aprendido una cantidad enorme de curiosidades sobre las plantas, sus partes, qué condiciones necesitan para vivir. Para estudiar las plantas, nada mejor que verlas y se han puesto manos a la obra con vasos-macetas, semillas, tierra… y ¡una visita urgente al lavabo a lavarse las manos! No ha faltado la clase de inglés para reconocer sus frutas favoritas y colorearlas. En la entrada de clase, han preparado un “jardín” de los más vistoso y decorativo. ¡Bien por ellos/as!

La clase de 3º EP ha preparado “Una granja de cinco estrellas”. Han desarrollado actividades muy diversas: analizar los componentes de los alimentos y clasificándolos según su origen animal o vegetal, han calculado los gastos e ingresos de su granja para ver si era económicamente rentable o deficitaria, han traído sus mascotas para aprender mucho sobre las características de cada una de ellas y han terminado construyendo una maqueta enorme de su granja. En la materia de inglés, han aprendido el vocabulario de los
animales de granja a través de fichas y canciones y ¡el proceso de elaboración del queso a través de storycards!

El curso de 4º EP tuvo como proyecto “Una exposición Expo agrícola”. Se realizaron actividades muy diversas como clasificar los alimentos conociendo sus características y sus beneficios, reflexionar sobre los problemas que podrían surgir en la gestión de una granja y cómo resolverlos, han trabajado matemáticas para calcular la cantidad de alimentos que se necesitarían para el cuidado de los animales, el precio de venta de los cultivos. ¡Una gran experiencia!

La clase de 5º EP ha optado por mejorar el mundo con su “Construyendo un mundo mejor” ¡Gran semana de trabajo por Proyectos!

Los chicos/as de 6º EP han conocido muchos países de Europa con su proyecto “El viajar es un placer”.Su objetivo era elaborar una guía sobre dos países de Europa y un Power point que recogiera los aspectos más turísticos de ambos países. Han empezado jugando al juego de la Oca de Europa, conociendo un poco más acerca de todos los países que la forman. A continuación cada grupo cooperativo ha creado su propia agencia de viajes, con su nombre y su logo.

Realizar un estudio del relieve, el clima, la población, etc, de Europa y en especial de aquellos países a trabajar fue el siguiente paso. Con toda la información recogida elaboraron la guía de los dos países y con la investigación hecha a lo largo de la semana han podido confeccionar su Power point. Al mismo tiempo, a través del Diario de Aprendizaje, han ido plasmando lo que han aprendido cada día. La próxima semana estarán listos para abrir ·”Fitur La Salle” ( Feria Internacional de Turismo).

En ESO se trataba de un proyecto común “Intercámbiame, te invito a mi ciudad” . Cada curso ha trabajado distintos aspectos y obtenido diferentes productos finales de temáticas relacionadas con la ciudad de Ferrol.

  • Los alumnos de 1º ESO analizaron las características de la portada de un periódico, los géneros periodísticos y las partes de una noticia. Posteriormente, se esmeraron en la preparación en un Din A3 de un periódico con su portada, noticias… También realizaron un exhaustivo reconocimiento de árboles y plantas de la zona que plasmaron en bonitos murales. En inglés han visto las características del clima de Ferrol y han redactado recomendaciones de qué ponerse y qué hacer en las distintas estaciones.
  • En 2º ESO, Visitaron las instalaciones del Museo de Construcción Naval de nuestra ciudad y elaboraron un menú típico de la zona (primer plato, segundo plato y postre), con sus costes y el precio por persona que, en la clase de inglés, elaborarán también en dicho idioma.
  • La clase de 3º ESO elaboraron herbarios de plantas, árboles y arbustos
    del Paso Marítimo de Caranza y estudiaron el relieve y actividades económicas de nuestra ciudad. También
    han aprovechado para elaborar un folleto turístico de la ciudad en inglés.
  • En 4º ESO Realizaron una guía audiovisual (edición de vídeo) del parque Aquaciencia en donde se explican los fundamentos físicos (hidrostática) de cada uno de los dispositivos del parque. También han elaborado un power point en inglés con recomendaciones de actividades para hacer en la ciudad el fin de semana.

Para realizar todas estas actividades, los alumnos de Secundaria han realizado distintas salidas por la ciudad y el barrio para poder documentarse, fotografiar, grabar en vídeo o recolectar material para completar la realización de sus proyectos. Una vez concluida la semana, podemos destacar que ha sido una semana de intenso trabajo, que los alumnos han trabajado muy motivados y que los resultados han sido muy satisfactorios, lo cual nos reconforta y nos anima a seguir trabajando en esta línea. Queremos agradecer a todas las familias que de alguna manera u otra han ayudado a elaborar en diferentes cursos los distintos proyectos. Como siempre muy orgullosos de la colaboración de nuestras familias.

Del mismo modo, destacar el enorme esfuerzo llevado a cabo por los profesores para la preparación de las actividades. Ha sido un gran trabajo por su parte. ¡Mil gracias! Podéis ver a continuación fotos de las diferentes actividades.

 

La Salle Ferrol