Comprometidos con la Innovación Educativa, y en el marco de la Red de Obras Educativas La Salle, a lo largo de la semana del 6 al 10 de noviembre, hemos iniciado un ambicioso plan del que formarán parte todos los centros del Distrito. Es por ello que, a lo largo de esta semana, hemos dejado de lado los libros de texto y hemos estado trabajando con todos los niveles del colegio distintos Proyectos que nos permitieron variar la metodología y trabajar contenidos académicos en nuevos contextos de aprendizaje.

En la Escuela de Infantil han estado trabajando un Proyecto titulado “El otoño” que buscaba que los niños se acercasen a las características de la estación y sus elementos.

En Educación Infantil los distintos grupos han realizado diferentes proyectos:

– En la clase de infantil de 3 años su Proyecto fue muy sugerente: “Aquiles, el puntito”. El objetivo del Proyecto era que los alumnos fuesen conscientes de su propio cuerpo y de los cambios físicos que han experimentado desde el momento de su nacimiento (sus cambios de tamaño, peso…). Además han trabajado las emociones y las distintas partes que componen el cuerpo humano.

Los alumnos de 4 años han desarrollado un precioso Proyecto: “La consulta, conocemos el cuerpo y sus cuidados” donde han realizado “visitas” al oftalmólogo, han tenido “consultas médicas” gracias a la colaboración de Sandra, una de las madres de la clase y han trabajado aspectos relacionados con el cuidado de nuestro cuerpo.

La clase de 5 años ha trabajado en su Proyecto la ciudad de Ferrol. Han investigado cuáles son los edificios más emblemáticos, su estilo, los Museos y los parques de la ciudad. Les ha gustado mucho la visita virtual a la ciudad buscando su propia calle con Google Earth. Pero no ha acabado aquí, se han aprendido esa información y se la han contado a sus compañeros y el último día han convertido el aula en una ‘oficina de turismo’ y las familias han colaborado siendo “visitantes” que acuden a ella para conocer qué ver en nuestra ciudad.

En las clases de Primaria los Proyectos han cambiado en la temáticas y las formas de trabajo empleadas:

1º y 2º de EP con su “Juegos, amigos y recreo” buscaron que los alumnos adquiriesen estrategias y normas de juego y que las desarrollen de forma adecuada durante el recreo, incluyendo una alternativa a los juegos que predominan en este momento con el fin de mejorar las relaciones y la búsqueda de la resolución pacífica de conflictos entre el alumnado… para ello jugaron a juegos tradicionales que explicaron algunas familias que visitaron el centro para tal fin, aplicaron el juego del bingo a los conceptos matemáticos, pares y nones, tres en raya. Y, tras un tiempo de reflexión, han elaborado un mural donde han reflejado… ¡las cualidades que deben tener sus amigos!

Los alumnos de 3º EP han aprendido a elaborar “La revista” y han preparado todos los contenidos para la suya trabajando las distintas materias de clase: Plástica, Matemáticas, C. da Natureza, Música, Lengua castellana e Inglés.

En la clase de 4º EP , siguiendo los pasos del gran Albert Einstein, “Invéntate”. Con él han trabajado con el objetivo de elaborar una maqueta de un parque infantil para el patio de los mayores. Para poder llevarla a cabo han tenido que aprender muchas Matemáticas (simetrías, giros, traslaciones, figuras y cuerpos geométricos), C. da Natureza (máquinas simples), Lengua (aprendimos a escribir una carta formal al alcalde para pedirle ayuda financiera), Inglés, Religión donde conocimos qué es el Crowfunding y Plástica donde llevamos a cabo nuestra maqueta.

5º EP “Energías renovables, construyendo un mundo mejor” han trabajado sobre las energías renovables, completando su proyecto con la visita al Parque Eólico Experimental de Sotavento donde han podido ver de manera práctica lo trabajado en el aula.

– 6º EP estuvo trabajando el proyecto “El viajar es un placer” en el que fueron descubriendo los secretos de Europa. Vieron las ciudades, analizaron sus climas a través de climogramas y terminaron el proyecto elaborando guías de viaje de los distintos países ayudándose del PPT, el vídeo y los murales.

En Secundaria tuvieron su semana de Proyectos a partir del eslogan “Intercámbiame, te invito a mi ciudad”:

– Los alumnos de 1º de la ESO tuvieron trabajo variado: empezaron por realizar e interpretar un climograma de Ferrol para determinar cómo es su clima. Se esmeraron en la preparación en Din A3 de un periódico con su portada, noticias… Y por último se encargaron de realizar una guía de las plantas del Paseo marítimo de nuestro barrio.

En 2º de la ESO, se encargaron de elaborar una audioguía de la ciudad de Ferrol. Analizaron la evolución de su población en los últimos veinte años. Audioguía de una ruta de senderismo de la ciudad y su entorno (Ferrolterra) y elaboraron un menú típico de la zona (primer plato, segundo plato y postre). con sus costes y el precio por persona. Todo ello, en inglés y gallego para dar empaque al trabajo realizado.

La clase de 3º ESO se dedicó al estudio de las actividades económicas presentes en la Ría de Ferrol. Posteriormente prepararon una presentación digital de las instalaciones deportivas municipales y sus servicios y prepararon una exposición oral con apoyo visual sobre el tema “El agua en mi ciudad”.

En 4º de la ESO se centraron en preparar una guía turística utilizando Realidad Aumentada del parque Aquaciencia. Realizaron una investigación sobre los escritores ferrolanos más conocidos y se la expusieron a sus compañeros. Analizaron la arquitectura modernista de los edificios de Ferrol y prepararon una presentación oral al resto de la clase de un club deportivo privado de la ciudad. Para realizar todas estas actividades, los alumnos de Secundaria han realizado distintas salidas por la ciudad y el barrio para poder documentarse, fotografiar, grabar en vídeo o recolectar material para completar la realización de sus proyectos.

Una vez concluida la semana, podemos destacar que ha sido una semana de intenso trabajo, en la que los alumnos han trabajado muy motivados y que los resultados han sido muy satisfactorios. Queremos agradecer a todas las familias que de alguna manera u otra han ayudado a elaborar en diferentes cursos los distintos proyectos.

¡Mil gracias a todos! Como siempre, muy orgullosos de la colaboración de nuestras familias.

 

LA SALLE FERROL: http://www.lasalleferrol.es/