Project Description

Los días 28, 29 y 30 de junio Valladolid acogió un curso de formación en el colegio de Lourdes, de cuyas instalaciones y recursos han podido disfrutar durante estos días los profesores.

Las sesiones del curso se han centrado en el análisis de los Programas La Salle. Así, el primer día, después de reflexionar sobre los principios básicos de la pedagogía lasaliana, examinaron las potencialidades de programas educativos como el de “Lectura eficaz” o “HARA”. En el caso de los principios de la pedagogía lasaliana y de la “Lectura eficaz”, contaron con las enseñanzas del Hermano Francisco Mateo (Paco) y del Hermano José Miguel Jiménez Vaquero (Chemi), y en el caso de HARA dispusieron de la ayuda y guía de Iván Cavielles y del Hermano Guillermo Moreno.

El segundo día pudieron analizar otros Programas La Salle, como “CREA” o “IRATI”, con la ayuda de expertas en estas metodologías, como Noelia Redondo y nuestra compañera Elena Argos.

Por último, el tercer día reflexionaron sobre la labor educativa del docente y desarrollaron actividades relacionadas con el aprendizaje cooperativo, en las que pudieron ampliar sus conocimientos sobre esta metodología, con la ayuda de Iñaki Asegurado.

Cabe destacar que, en todas las sesiones, se promovió un aprendizaje activo y ameno que fomentara la implicación de los asistentes. También podemos subrayar, para terminar, que, durante estos días, ha habido múltiples oportunidades para establecer “lazos” entre los profesores nuevos de primer año, procedentes de diferentes colegios del sector de Valladolid.

 Por parte del colegio de Santander participaron los profesores nuevos de primer año -Óscar, Pablo y Marina.