Participación de varios docentes del Sector Valladolid en el I Congreso Internacional de Neuroeducación celebrado en La Salle Bonanova

Participación de varios docentes del Sector Valladolid en el I Congreso Internacional de Neuroeducación celebrado en La Salle Bonanova

Dialogar y compartir miradas para mejorar la educación. Este ha sido el propósito del I Congreso Internacional de Neuroeducación celebrado en La Salle Bonanova los días 24 y 25 de mayo que, a través del desarrollo de cuatro bloques, ha buscado profundizar y abrir experiencias en torno al relevante crecimiento que está adoptando la neurociencia en el ámbito educativo.

Las jornadas arrancaron el día 24 a las 14:30 con un acto de bienvenida por parte de los anfitriones Joan Carles Jara, Xavier Triadó y Begoña Gras que pusieron el pistoletazo de salida y la entrega del material de trabajo para comenzar con el primer bloque de ponencias. Los primeros temas que centraron la atención giraron en torno a la importancia de conocer los principios que fundamentan la neuroeducación y diferentes propuestas de acción  en el plano educativo. Después de una breve pausa, se llevó a cabo el desarrollo del segundo bloque que tuvo su tema central en cómo reorientar el tema de la atención plena y el aprendizaje así como potenciar escuelas inclusivas interpretando y leyendo las diferencias en el aprendizaje de cada educando.

El día 25 comenzó con una nueva sesión de ponencias, esta vez enraizadas en el ámbito de la gamificación y los buenos hábitos como engranajes para conectar con los procesos de aprendizaje de hoy. Es amplio el trabajo de cerebroflexia que aún está por hacer, así como las innumerables propuestas que buscan llegar al aula para comprender y encajar mejor al joven de hoy en su aprendizaje. Así se fueron recogiendo todas las conclusiones que tuvieron su reflejo en varios mapas de visual thinking muy interesantes, claros y detallados.

Debatir, construir, contrastar y sobre todo, diálogar para seguir aprendiendo. Y que este aprendizaje, llegue a los jóvenes de nuestras escuelas, buscando lo mejor en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Seguimos en camino.

 

La Salle Sector Valladolid