Luis Javier Argüello, obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, nuevo afiliado al Instituto

Luis Javier Argüello, obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid, nuevo afiliado al Instituto

Este día 7 de abril, cuando se cumplían exactamente 300 años de la muerta de nuestro fundador, San Juan Bautista de La Salle, el Visitador Titular del Distrito Arlep, José Román Pérez, entregaba su título de afiliado al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Luis Javier Argüello, obispo auxiliar de la Diócesis de Valladolid y  secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, tras ser aprobada su solicitud a propuesta de la comunidad lasaliana del colegio La Salle Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) y con el beneplácito de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro.

La afiliación al Instituto es un reconocimiento que viene desde muchos años atrás. Ya se empezó a reconocer en el transcurso del siglo XIX. Pero no es hasta la segunda mitad del siglo XX cuando el Instituto acepta abiertamente esta realidad de contar con miembros afiliados. Durante el año 1976, en Roma y con ocasión del 40º (cuadragésimo) Capítulo General, se menciona explícitamente esta pertenencia plural y pluriforme dentro de la rica y compleja realidad de la Familia Lasaliana.

La I Asamblea Internacional de la Misión Lasaliana, celebrada también en Roma en el 2006, definía al Afiliado como una persona que es formalmente admitida como miembro de un grupo especial integrado por quienes de una manera particular comparten los ideales lasalianos. El Directorio Administrativo (2017) expresa que se reconoce Afiliado a la persona que desea serlo como quien ayuda al Instituto con su compromiso personal y manifiesta aprecio por la espiritualidad lasaliana.

 

La Salle Sector Valladolid