La Salle, juntos y por asociación, en formación continua

La Salle, juntos y por asociación, en formación continua

Pensar en La Salle es pensar en una escuela con un Carácter Propio que cumple este año la friolera de 300 años. Este hecho va de la mano de todos y cada uno de los elementos que abrazan el modelo educativo presente y del futuro: Programas La Salle, Interioridad, Identidad y Asociación, Nuevo Contexto de Aprendizaje, Pastoral, Sallenet, Robótica… todos ellos en una doble clave: la primera, perseguir el empeño de 120 obras educativas que buscan que el aprendizaje siga siendo posible dentro del aula; la segunda, vivir, ser y educar desde el carisma que el Instituto regala a los jóvenes: la fraternidad.

Es por ello, que en la semana del 27 al 31 de agosto, varios equipos de docentes del Sector Valladolid se pusieron manos a la obra y estuvieron reciclando y actualizando la maquinaria en las diferentes claves del proyecto educativo lasaliano.

En primer lugar, la formación en Interioridad Hara desarrollada del 28 al 30 de septiembre en Arcas Reales (Valladolid) y coordinada por el H. Guillermo Moreno junto a los profesores Javier Palacios (La Salle Burgos) y el H. Fernando González (Ntra. Señora de Lourdes – La Salle). En la misma, se reforzó la importancia de la dimensión introspectiva del alumno así como diferentes técnicas de trabajo en grupo clase para orientar  y educar al alumno en esta dimensión.

De forma simultánea a la primera, repasamos la formación en Programas La Salle celebrada del 28 al 30 de septiembre en Arcas Reales (Valladolid) y coordinada por el Delegado de Educación, Iñaki Asegurado, junto a dos profesores invitados del Sector Madrid, que fueron Begoña (La Salle Sagrado Corazón) y Francisco Javier (La Salle La Paloma). El objetivo central de estos días de formación, fue guiar la práctica docente hacia las señas de identidad que nos refieren como escuela La Salle. En concreto, se han visto todos los programas que se aplican tanto en Educación Infantil y Educación Primaria cuyas metas son mejorar el potencial de aprendizaje, generar una estructura de pensamiento, potenciar las redes neuronales y crear fondos cognitivos.

También del 28 al 30, pero tomando como escenario el Colegio La Salle Santiago y guiados por Fco. Javier del Valle y el H. Francisco Mateo, docente de La Salle Palencia, tuvieron lugar las sesiones de trabajo cooperativo en relación a un tema central que guiará a nuestra escuela a un cambio profundo en los próximos cuatro años: hablamos del Aprendizaje Basado en Proyectos englobado dentro del cambio de paradigma que nos lleva a dar respuesta a los Nuevos Contexto de Aprendizaje. “Construir e integrar”, fueron los ejes que guiaron las sesiones de trabajo y que nos invitan a soñar e ilusionarnos con la escuela que está por venir.

¡Qué importantes son los primeros pasos! Y así lo demostraron las profesoras de Educación Infantil del Sector, que estuvieron del 29 al 31 de septiembre en Bujedo, de la mano del H. José Antonio Ramos (Delegado de Formación e Identidad del Sector) buceando y profundizando en el proyecto Edelvives de programación, motivación y evaluación, las Matemáticas Activas de SM y la creciente importancia de la Neurociencia y la Neuroeducación para entender cómo aprende el cerebro.

Y a la hora de educar… nuestros centros tienen muy presente el ámbito de la Justicia. Es por ello que el 1 de septiembre, en Arcas Reales, tuvo lugar la reunión de Delegados Locales y Autonómicos de PROYDE en la que el H. Ángel Díaz Ángel Díaz, director de la ONG y Montse Nieto, Delegada de Justicia del Sector Valladolid, explicaron en qué va consistir la campaña ¡Únete a su lucha! y cómo enfocarla desde los distintos centros educativos. Pequeños pasos para seguir transformando la mirada y el corazón de los alumnos.

Finalmente y como guinda de este ciclo de formaciones, los días 30 y 31 de septiembre tuvo lugar el Encuentro de Equipos Locales de Pastoral que, coordinados por el H. Guillermo Moreno y de la mano de Jesús Alcoba, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de La Salle en Aravaca, tuvieron la oportunidad de adentrarse en un tema central para entender el foco pastoral de La Salle: transmitir y generar experiencias que refuercen el vínculo y la pertenencia de los jóvenes con las estructuras educativas.

Tantas voces y tan distintas buscando la armonía de una sola canción: juntos y por asociación, seguimos en formación continua para dar la mejor respuesta a las necesidades de la escuela de hoy y del mañana.

La Salle Sector Valladolid