La Salle Ferrol: un día por Rumbek

La Salle Ferrol: un día por Rumbek

En el colegio La Salle de Ferrol el miércoles 15 hemos celebrado un día especial centrado en PROYDE, nuestra ONG. Comenzamos la mañana como todos los días con la reflexión aunque en este caso fue en el patio, y nos acompañaron unos invitados muy especiales que nos recordaron que no es necesario ser ningún superhéroe o superheroína para poder hacer del mundo un lugar mejor y acabar con las desigualdades.

Dejadme que os hable un poco de Sudán del Sur y del proyecto de La Salle Rumbek que apoyaremos este año. Sudán del Sur es un pequeño país ubicado en el África Oriental, que lleva sumido en una tremenda guerra civil desde 2013. La inseguridad del país hace que sea muy difícil mantener una cooperación internacional activa, los niños y adolescentes solo aspiran a ser reclutados por alguna de las facciones armadas que pugnan por el poder y el resto de la población se encuentran al borde de la hambruna.

En vista de tan grave situación, todas las ONG lasalianas quieren extender su solidaridad hacia la población sursudanesa, centrándose especialmente en el colectivo más vulnerable. Por ello el proyecto de construir una nueva escuela de secundaria en Rumbek. Tras una ferviente mañana de preparativos, a las 14:00 h hemos empezado el Día del Bocata. Comer con un bocadillo es un gesto testimonial con el que toda la Comunidad educativa participa en el colegio en un ambiente festivo. Muchas gracias a los miembros del ANPA por preparar los bocadillos y a GADIS por donar el fiambre para elaborarlos.

Tras la comida, empezaron los diferentes talleres, donde profes y alumnos/as (muchas gracias y felicitaciones por su trabajo a ambos) se encargaron, con todo el cariño, de organizar actividades para todas las edades: mercadillo, juego de bolas, telaraña, cariocas, globoflexia, patinetes, juego de básket, maquillaje, cantina, Karaoke, ajedrez gigante, tienda de Comercio Justo…). El fruto del trabajo y la solidaridad de todos los miembros de la comunidad educativa ha conseguido que el objetivo del Proyecto Rumbek esté un poco más cerca de lograrse, obteniendo entre todos la cantidad de 2016,73 € que procederemos a enviar a PROYDE para que continúen apoyándoles. Gracias nuevamente a todos los colaboradores y participantes, a miembros del ANPA, alumnos/as y profes y, ¡cómo no!, a todos/as los asistentes por aportar su granito de arena en este maravilloso objetivo que tenemos.