La evaluación y la psicomotricidad, protagonistas en el encuentro de Educación Infantil del Sector Valladolid

La evaluación y la psicomotricidad, protagonistas en el encuentro de Educación Infantil del Sector Valladolid

Decía el profesor, investigador y escritor español Jorge Wagensberg aquello de que “cambiar de respuesta es evolución, cambiar de pregunta es revolución”. Y razón no le faltaba. No hay mejor manera de defender una necesidad presente que reformular la manera de entender, reflexionar y procesar las acciones propias.

Es por ello que cuarenta docentes procedentes de la red de centros del Sector Valladolid, se dieron cita el pasado sábado 16 de febrero en La Salle Astorga para compartir un tiempo de trabajo y formación sobre la evaluación aplicada al Aprendizaje Basado en Proyectos y la psicomotricidad. Como ya se ha mencionado en artículos anteriores, el Aprendizaje Basado en Proyectos es una de las vías de trabajo que se formula dentro del planteamiento del Nuevo Contexto de Aprendizaje, y que fue aprobado por la AMEL el pasado mes de diciembre.

En primer lugar, de la mano de la Asesoría Pedagógica Edelvives, Nekane y Déborah nos mostraron los pilares del proyecto Lo Ves y la estructura de rúbricas para evaluar el desempeño de un proyecto. Como eje central, se hizo hincapié en la importancia de la evaluación en los primeros pasos, bajo un planteamiento educativo (el NCA) que requiere una cohesión minuciosa entre desempeño y evaluación. Sofisticar la manera en la que aprenden nuestros alumnos y las vías para la consecución del aprendizaje, como claves fundamentales que nos llevan a acercar a los alumnos a los retos de la vida real.

En segundo lugar, guiados por una serie de dinámicas de carácter práctico que coordinaron Belén Alcalde, Mónica Vallejo y Trini Viñas (La Salle Palencia), se trabajaron las bases del proyecto Intégrate, que fundamenta los principios de la estimulación temprana en los centros La Salle. Esta propuesta educativa nació de la mano del docente Javier del Valle con el objetivo de aprovechar la plasticidad cerebral mediante una estimulación adecuada, generando la capacidad de crear nuevas sinapsis y circuitos neuronales que permiten, a su vez, potenciar la actividad y el rendimiento de ciertas áreas cerebrales. Es un regalo poner medios y conocer cómo aprende nuestro cerebro… para ofrecer la propuesta pedagógica más personalizada y centrada en la realidad de cada educando.

En definitiva, un lujo de jornada de formación que ilusiona y pone en camino a nuestro equipo docente, para que la escuela lasaliana siga siendo casa de aprendizaje desde los inicios.

La Salle Sector Valladolid