I Foro de la Misión Educativa Lasaliana: “En nuestras manos, acoger y crear la nueva educación del s. XXI”

I Foro de la Misión Educativa Lasaliana: “En nuestras manos, acoger y crear la nueva educación del s. XXI”

Es tiempo de cambio en La Salle. Inmersos ya en el camino de Cuaresma y a escasos días de la primavera, comienzan a brotar en la escuela lasaliana los primeros retos e itinerarios que dibujan la educación del futuro.  Durante los últimos meses, han sido frecuentes en las líneas de esta web algunos conceptos como proyectos, talleres, seminarios, evaluación integral, mediación educativa, escuela plural e inclusiva… que convergen de manera conjunta hacia un ilusionante reto: dar respuesta, por medio del NCA (Nuevo Contexto de Aprendizaje), a las necesidades de los jóvenes que llegan a nuestras escuelas.

En el auge de su creación postimpresionista, se recuerda del pintor neerlandés Vincent Van Gogh aquello de “¿Qué sería de la vida sin el valor de proponer la novedad de cada presente? Y esto es precisamente lo que nació el pasado mes de diciembre en la III AMEL del Distrito: un nuevo tiempo para reflexionar, proponer y dar un sentido actual al legado de nuestro Carácter Propio.

Y… después de la reflexión, llega el momento de ponerse manos a la obra para que alumnos, familias, animadores, entrenadores, equipos directivos, antiguos alumnos, personal de mantenimiento y demás educadores tomen parte de esta nueva realidad que nos une como familia La Salle. Este fue el motivo central que convocó a más de 60 educadores de la zona noroeste de la Península entre los que se encontraban directores, representaciones diversas de los equipos directivos, Consejo MEL, Animadores de Zona, Equipo de Animación del Sector Valladolid, Equipo de Animación Distrital  y Designados del Equipo Motor del NCA en el I Foro de la Misión Educativa Lasaliana celebrado en La Casa Central de Arcas Reales. Una amplia representación de la realidad sectorial y distrital que tuvo su espacio de trabajo  los días 6 y 7 de marzo, jornadas en las se compartieron diferentes dinámicas y puestas en común de buenas prácticas que nos mueven a seguir impulsando nuestra escuela.

“Podemos pensar en dos maneras de ser fiel a un Carisma. Una es reproducir aquello que hizo una persona que consideramos especial e inspiradora. Otra es volver a encarnar aquellos principios que a aquella persona le resultaron inspiradores en otra época.” (Documento Marco de Aprendizaje Cooperativo, en adelante AC p.14).

En la mañana del 6 de marzo, la sesión de ponencias arrancó de la mano del H. José Román Pérez (H. Visitador del Distrito ARLEP) presentando a los asistentes la evaluación sectorial de la MEL y el plan de trabajo resultante de la Asamblea del pasado mes de diciembre. “Los proyectos no nacen para quedarse en el papel, deben llegar a la vida y a la misión de cada centro” -concluía en su intervención el H. Visitador. Tras esta primera intervención, fueron los diferentes representantes de las obras educativas los que, por grupos, compartieron un tiempo de evaluación de todo lo desarrollado en el Sector Valladolid durante esta primera etapa.

Después de un tiempo tranquilo de comida, se retomaba la sesión de trabajo en torno a las 16:00 h. con la ponencia del H. Jesús Félix Martínez (H. Director de la Red del Distrito ARLEP). Durante la misma, se hizo llegar a los asistentes los objetivos y la líneas de acción concretas aprobadas el pasado mes de diciembre en la III AMEL Distrital: “Es vital y necesario que estos objetivos lleguen a todos y a cada uno de los miembros de las comunidades educativas. Son los centros los que hacen posible la innovación” -recalcó el H. Jesús Felix. Seguidamente a esta intervención, los educadores dispusieron de un amplio espacio de trabajo cooperativo para compartir las primeras impresiones y prácticas desarrolladas en los centros y, en último tiempo, concluir con la celebración conjunta de la ceniza que pone el punto de partida a la Cuaresma.

Venimos, además, de un modelo escolar donde lo importante es la estructura y urge implantar otro donde lo importante sea la personalización de la vivencia del alumno. “Nuestro contexto cultural y social pone la centralidad en la personalización de diferentes experiencias más que en las estructuras en las que los hombres y mujeres viven. Las estructuras se perciben hoy como algo secundario, a la vez que la diversidad de la experiencia personal de cada sujeto en dichas estructuras puede ser completamente diferente. Además, tanto el joven como el adulto hoy necesitan de múltiples estructuras flexibles para poder desarrollarse y sentir así satisfechas algunas de sus necesidades, y esto sin olvidar la resistencia que manifiestan las personas a las estructuras demasiado rígidas, en las que tengan escaso margen para la participación. (DME p. 3)”

Finalmente, en la jornada del 7 de marzo, se pusieron en común ante el Foro y los cuerpos de representación del Instituto, las diferentes propuestas de trabajo y diálogo elaboradas en cada grupo, con el fin de servir de punto de partida para lo que nos depara este paso hacia delante como escuela, espacio vocacional y estructura educativa. De esta manera se puso fin a un encuentro que busca ofrecer a nuestra sociedad un Proyecto Educativo que, profundamente inspirado en nuestra identidad lasaliana y partiendo de nuestra propuesta actual, ofrezca la respuesta adecuada al Nuevo Contexto de Aprendizaje con el que la realidad nos desafía.

 

La Salle Sector Valladolid