Get Adobe Flash player

Taboleiro de anuncios

Sallenet

PROYDE: 25 años

PROYDE: 25 años

Archivos

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Lema do ano

Nas nosas mans está: lema de La Salle 2014-15

Facebook

¡El otoño ha llegado a la clase de 3 años!

resized_DSC_0028El Otoño ya está aquí, las hojas del los árboles se caen, el paisaje cambia de color, empieza a hacer más frío, una nueva estación nos visita , nuevos olores, nuevos sonidos ( viento, lluvia, hojas secas…), y como no, nuevos sabores con comidas típicas .

Para celebrarlo los niños y niñas trajeron al cole frutos de la temporada como : granadas, kakis, almendras, avellanas, nueces, manzanas, mangos, chirimoyas…

¡Mmmmm que ricos estaban y que bien lo hemos pasado!

Aquí os dejamos unas fotos de nuestro “Festín Otoñal“. Sigue leyendo

Agricultura Familiar: Alimentar al mundo, cuidar el planeta

dia_alimentacion_OCT_2014_01El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, con el lema “El consumo de los ricos, empobrece a los pobres”. En la campaña de sensibilización de este curso escolar 2014–15 en PROYDE hacemos una llamada a ser conscientes de que nuestra manera de consumir, tal vez de manera indirecta pero no menos culpable, desprecia y maltrata a muchas personas pobres, pasa por encima de sus derechos más elementales, hace que su situación sea cada día más penosa y anula sus posibilidades de futuro desarrollo, imposibilitando un futuro más justo y luminoso.

Porque, en gran cantidad de casos, esos pueblos empobrecidos viven en hábitats ricos y repletos de posibilidades de todo tipo; sin embargo, están siendo esquilmados por las actuaciones de las sociedades del norte, en las que un consumo, lo más alto y desbocado posible, es esencial para que su propia economía mantenga su óptima salud y perspectivas. Y ahí entramos nosotros/as, consumidores/as de las sociedades opulentas, que no nos paramos a considerar las consecuencias de nuestros actos. Y es que el acto de consumir no es nada inocente…

Resultaría del todo imposible hacer partícipes de la cómoda e insolidaria forma de vida de Sigue leyendo

Charla “novas tecnoloxías” para as familias

O martes 21 ás 16:00 h, como complemento ás charlasCharla padres NT (13) que tiveron os nosos alumnos de 5º-6º de EP e ESO, o inspector Javier Seijas da comisaría da Policía Nacional de Ferrol achegouse ao noso Centro para  compartir coas familias dos nosos alumnos todos aqueles consellos  que deberiamos saber e aplicar  para que nós, e os nosos fillos, fagamos un uso responsable e seguro das novas tecnoloxías.

A charla resultou moi amena e ao final houbo unha rolda de preguntas do máis interesante.

Graciñas ás familias pola súa participación e ao inspector Javier Seijas pola súa dispoñibilidade e cercanía.

Esperamos que todo fose do Sigue leyendo

Ambositra, escuelas en red

El pasado domingo se emitió el último de los reportajes grabados por el programa de TVE Pueblo de Dios en Madagascar, donde se narra la vida y trabajos de PROYDE y la red de escuelas La Salle en ese país.

Ambositra está en mitad del altiplano malgache. 270 kilómetros al sur de Antananarivo, la capital del país. Más de la mitad de la zona está despoblada. El número de habitantes en toda la región apenas llega a cienmil. Los trabajos de artesanía en madera y la famosa marquetería malgache son propios de esta zona. Su mercado es conocido en todo el país. La capital de la provincia de Ambositra podría considerarse como una ciudad escolar. Su población se duplica durante el curso. Facilmente pasa de los 20.000 a los 40.000 habitantes. Aquí vienen a continuar sus estudios alumnos procedentes de Sigue leyendo

Talleresgratuitos

CharlasPolicia

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, premios Nobel de la Paz 2014

Kailash SatyarthiKailash Satyarthi, nacido en Vidisha (India) en 1954 ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2014, por su incansable lucha para erradicar el trabajo y la explotación infantil. El premio también se ha otorgado a Malala Yousafzai, la joven activista de origen paquistaní que lucha por el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo.

El Comité Nobel ha subrayado que “los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente “. En la concesión del premio se ha considerado “un punto importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo”. Y que “la lucha contra la opresión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la “fraternidad entre naciones” que Alfred Nobel menciona en su testamento como uno de los criterios para el Nobel de la Paz”.

El Comité ha resaltado que Satyarthi ha “mostrando gran valor personal” y siguiendo la tradición de Gandhi, “ha liderado varias formas de protesta y manifestación, todas pacíficas, centrándose en la grave explotación de los niños para obtener beneficios financieros”. Kailash Satyarthi, ingeniero informático indio, hace 28 años Sigue leyendo

La Escuela Infantil se viste de otoño

resized_SAM_4814Un año más, en la Escuela Infantil celebramos la llegada del otoño de una forma muy especial. Durante estos días, nuestro objetivo ha sido enseñar a los pequeños las características propias de esta estación. Los días son más cortos, caen las hojas de los árboles, cambia la temperatura, aparecen la lluvia y el viento… Aprendizajes que los niños llevan a cabo a través de los colores, texturas, sabores y olores.

El tiempo nos ha permitido salir al parque a recoger hojas para jugar con ellas, pisarlas, olerlas, hacerlas volar… También las hemos utilizado para realizar bonitas estampaciones con las que adornamos la entrada de nuestra Escuela.

Hemos conocido diferentes elementos, jugamos a ser ardillas, cantamos y bailamos, y participamos en un circuito de texturas de otoño en el que estimulamos el sentido del tacto.

Gracias a la colaboración de los papás y mamás, también hemos podido realizar un magnífico taller de “frutos de otoño” en el que los niños han observado, manipulado y probado frutos típicos de este tiempo, como la granada, la manzana, las uvas, el kiwi, las castañas, etc.

¡Lo hemos pasado fenomenal!

A continuación podéis ver las fotos de todos estos momentos. Sigue leyendo

Las ONGD PROCLADE, PROYDE y SED presentan el informe #ConsumoJusto

Comunicado_Prensa_OCT_2014Las ONGD PROCLADE, PROYDE y SED presentan su documento de incidencia social sobre #ConsumoJusto y alternativas al consumismo. Los cambios en los modelos de producción y consumo serán objetivos transversales en la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 y afectan tanto a países donantes como a receptores de Ayuda al Desarrollo.

Se presenta también la campaña de Educación para el Desarrollo “La comida no se tira”, que cuenta con apoyo del Ministerio de Agricultura y llegará a más de 100.000 estudiantes de toda España.

Dos años después de la creación del Departamento de Estudios e Incidencia Social (departamento conjunto de las ONGD PROCLADE, PROYDE y SED) se presenta su Informe #ConsumoJusto sobre los efectos del consumismo para los países empobrecidos y las alternativas que se están generando actualmente. El evento tendrá lugar en el Colegio Chamberí (C/ Rafael Calvo, 12, Madrid) el próximo 23 de octubre a las 19:00 horas.

El Departamento de Estudios e Incidencia Social ha estudiado los efectos que tienen nuestros actuales patrones de producción y consumo en el desarrollo y las condiciones de vida de las personas y sus comunidades, con una mirada especial a los países del Sur. A partir de la investigación y el análisis conjunto hemos realizado una serie de propuestas de reflexión, sensibilización y acción dirigidas a la sociedad civil, los poderes públicos y las empresas. Sigue leyendo

Una “tarde estelar” con SalleJoven

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAyer viernes comenzamos las actividades de SalleJoven como no podía ser de otra manera: con una ¡tarde estelar! Sorprendidos por la presencia de unos bufones galácticos, un robot traductor que poco a poco aprendía nuestra lengua y la visita ni más ni menos que del Rey y la Princesa del Universo Universal, todos los chicos y chicas de SalleJoven se juntaron en 6 planetas, cada uno con su idioma y forma de vestir, para rendir homenaje a los visitantes.

Después de comer juntos, pasamos una tarde muy entretenida con juegos como carreras de relevos, furor, trivial… donde cada uno pudo aportar al grupo lo mejor de sí mismo. Acompañados por los animadores, que demostraron no tener ninguna timidez a la hora de disfrazarse… Según sus propias palabras, son capaces de hacer lo que sea para que los de SalleJoven pasen un rato estupendo.

No sabemos si nuestros amigos extraterrestres volverán a visitarnos. Lo que sí es cierto es que todos los grupos, desde 6º de Primaria hasta los antiguos alumnos que están ya en Bachillerato y Ciclos Formativos tienen ya su grupo, animadores y hora de reunión, así que, a partir de ahora, nos veremos todos los viernes de 16:00 a 17:00 h. ¿Preparados para tener muchas más sorpresas?

A continuación puedes ver más fotos: Sigue leyendo