Cristina Misas, orientadora y profesora de Psicología y Comunicación del Colegio La Salle Valladolid, explicaba el pasado miércoles 18 de octubre en el programa de radio La Ventana-Castilla y León de la Cadena SER, las bases de un proyecto que ya ha cumplido 4 años en el centro: hablamos del proyecto Teacher Dog.

El proyecto Teacher Dog está concebido como una colaboración en la intervención que hace el Departamento de Orientación con algunos alumnos del centro, de tal modo que las áreas de trabajo del proyecto son las mismas que las áreas de actuación del Departamento de Orientación, a las que se pueden sumar casos concretos no previstos con anterioridad y que abarca todas las etapas educativas del colegio.

En la misma entrevista, Cristina afirma que los perros de asistencia y de terapia debidamente atendidos y estimulados “son una gran ayuda para mejorar la vida y los procesos de aprendizaje de los alumnos”, puesto que favorece la calma del niño, mejora su atención y se generan contextos de acompañamiento sin juicios en aquellos chicos que viven y experimentan estados de vulnerabilidad.

Actualmente son indiscutibles las aportaciones de la Terapia Asistida por Perros (TAP) a poblaciones pertenecientes a contextos clínicos (salud mental, enfermos crónicos, niños y adolescentes con problemas de conducta, personas mayores, etc.), pero desde hace algunos años también se ha ido implementando este tipo de terapia en otros contextos.

Es por esto que “Kiara”, en su labor en el centro, aporta un valor añadido en la labor de los docentes potenciando la autoestima, mejorando la expresión emocional y estados de ánimo, el desarrollo de la inteligencia espacial y las habilidades para relacionarse en sociedad.

Agradecemos a alumnos, docentes, padres y a la Cadena SER el seguir creando ilusión y espacios de difusión que buscan, desde la innovación educativa, seguir mejorando la vida de nuestros alumnos y de nuestras escuelas.

Puedes escuchar la entrevista en el siguiente enlace de la Cadena SER: