El colegio Lourdes rinde homenaje a Delibes

El colegio Lourdes rinde homenaje a Delibes

Como viene siendo ya habitual en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, han rendido homenaje a la figura de Miguel Delibes en el aniversario de su muerte. Este curso también le han dedicado la II Jornada de Animación Lectora como antiguo alumno del Centro y figura representativa de Valladolid.

Qué mejor manera que celebrarlo dentro de la Semana Vocacional (6 al 10 de marzo). Claro ejemplo de servicio a una vocación que desempeñó y le acompañó hasta la muerte.

En toda la Educación Primaria, año tras año se sigue trabajando y profundizando en torno a su biografía y producción literaria. En concreto los cursos de 4º, 5º y 6º, adaptado a las edades.

Los alumnos de 4º, por grupos de cooperativo, han trabajado cada grupo un tema asignado: su biografía o diferentes obras representativas: El Camino, La sombra del Ciprés es alargada, Los Santos Inocentes, 5 horas con Mario…Ha sido un trabajo de investigación y exposición posterior del tema al resto de grupos.

Los alumnos de 5º y 6º han profundizado en la obra que según él marcó más y perfiló su trayectoria  literaria: El Camino. Todo ello, con biografía incluida, les ha dado pie a estudiar los personajes, hacer narraciones por capítulos, retratos y una línea del tiempo que ambienta los pasillos de estos cursos.

Bachillerato

En el caso de Secundaria, los alumnos de 2º de Bachillerato han sido los encargados de presentar, de manera lúdica, la figura  y obras de D. Miguel al resto de alumnos de la ESO. Mediante diversidad de juegos, yincanas o teatralizaciones presentaron El camino a los alumnos de 1º;  El hereje, a los de 2º;  Los santos inocentes, a los de 3º;  y Cinco horas con Mario, a los 4º.

Por su parte, los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado la ruta que recorre los lugares donde el escritor vallisoletano ambienta su novela histórica El Hereje.

Este recuerdo continuará el próximo lunes con la charla para los alumnos de 2º de Bachillerato a cargo de Elisa Delibes, hija del autor vallisoletano. En esta ocasión, la charla-coloquio versará sobre los temas fundamentales en la obra de Delibes: muerte, infancia, naturaleza y prójimo.

Infantil

Infantil no se queda atrás tampoco en esta celebración. Los niños de 2º ciclo de infantil tuvieron la suerte de recibir en clase a algunos miembros de su familia. Su hija Elisa y su nieto Pancho contaron la historia de Daniel “El Mochuelo”, Germán “El Tiñoso” y Roque “El Moñigo” que son los personajes de su libro El Camino. Muchas gracias a Elisa y su familia que con tanto cariño y generosidad nos han acompañado.

COLEGIO LOURDES: http://www.colegiolourdes.es